Manual de Gestión Cultural Para Voluntarios

Publicado en 31 dic 2011 (155 páginas)
image

El Manual de Gestión Cultural para Voluntarios se concibe como un instrumento para la movilización y capacitación de recursos humanos para trabajar en el campo de la cultura y el desarrollo de manera voluntaria y/o profesional.

La estructura de contenidos inicia con una serie de conceptos básicos sobre cultura, desarrollo y voluntariado, continua con el enfoque de derechos humanos para las políticas culturales como acciones positivas que los Estados están llamados a cumplir.

En la tercera y cuarta Unidad se ofrecen una serie de herramientas y metodologías para la organización de planes, programas y proyectos orientados a hacer de la cultura un factor de desarrollo a través de la puesta en valor del capital cultural y estímulo al desarrollo de capacidades creativas para la innovación social.

La promoción del voluntariado en el campo de la cultura, contribuye de manera significativa a incrementar el capital social de un municipio, una región o el país; el desarrollo humano sostenible requiere de mejorar las oportunidades de participación de todos los pueblos, promoviendo el ingenio, la solidaridad y la creatividad de millones de personas por medio de la acción voluntaria, de ahí
la imperiosa necesidad de organizar y fortalecer redes comunitarias y una “Red de Voluntarios(as) Culturales”, diseminada por las diferentes regiones de Honduras.

Honduras posee recursos culturales que es necesario promover a nivel práctico y material como trabajo productivo o como capital/insumo para el desarrollo humano. Para ello, se requieren habilidades especiales que incrementen las oportunidades y superen la poca capacidad técnica para la gestión cultural y su planificación estratégica.

En Honduras, individuos y comunidades no tienen los suficientes medios para participar de la vida cultural, acceder a bienes y servicios o expresar y preservar su identidad.

Es necesaria una estrategia de formación y capacitación para la acción cultural a través del desarrollo de capacidades locales para hacer de los recursos culturales
activos productivos que mejoren las condiciones de vida de las personas y las comunidades.

La propuesta de contenidos se fundamenta en la premisa que la formación de voluntarios culturales o voluntarios para el desarrollo cultural, requiere de un conocimiento especializado del campo cultural, identificar las áreas que lo componen e identificar las múltiples interrelaciones con otras esferas de la vida en sociedad.

El voluntariado cultural requiere de métodos y estrategias propias de la gestión cultural que le permita impulsar acciones planificadas y concertadas en clave de cultura y desarrollo.

Destacado

  • Cultura, Desarrollo y Voluntariado
  • Políticas y Derechos Culturales
  • El Voluntariado Cultural Para el Desarrollo
  • Métodos y Herramientas Para el Voluntariado Cultural
Descargar Documento