Informe Sobre Desarrollo Humano Honduras 2009

Publicado en 31 dic 2009 (440 páginas)
image

Este Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2008/2009, está dedicado a la juventud, que ocupa un lugar preferente en la Agenda del Sistema de las Naciones Unidas, sobre todo, a partir del año de 1985, en que la Asamblea General, lo declaró el Año Internacional de la Juventud.

Está dedicado a analizar y reflexionar sobre las variadas formas de exclusión social que enfrenta la juventud hondureña, y a sugerir medidas de política, programas y proyectos para la inclusión social, la construcción de ciudadanía juvenil y el desarrollo humano. Aboga por el combate a las principales formas de exclusión social que limitan el ejercicio real de las potencialidades de los/las jóvenes, y el fomento de la participación de los mismos en el diseño, ejecución y seguimiento de los programas y proyectos orientados a hacer de ellos/as actores estratégicos de desarrollo.

La participación de los/las jóvenes en la construcción de una Honduras más incluyente, justa y solidaria, es primaria y fundamental porque, como ha señalado el Señor Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, “los jóvenes que tienen la oportunidad de participar en sus comunidades tienen más posibilidades de incorporarse con éxito a la vida adulta. Los que están marginados y carecen de esas oportunidades se sienten más a menudo alineados y desesperanzados y adoptan conductas antisociales y de alto riesgo. Cuando los jóvenes han participado más plenamente en sus comunidades y los países han sabido aprovechar la oferta de mano de obra juvenil, la juventud ha representado una potente fuerza positiva que ha impulsado el desarrollo de las sociedades” (Informe del Secretario General, 30 Octubre, 2008).

La adopción del paradigma de desarrollo humano sostenible implica también el desarrollo de las capacidades humanas y la generación de oportunidades para que la población pueda ejercer las mismas. En tal sentido, es fundamental que la población joven ocupe un lugar preferente en la agenda publica, que les permita participar como actores centrales en el proceso de desarrollo de la sociedad hondureña. A esto contribuiría mucho la familiaridad de los/as jóvenes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la energía vital que portan, el entusiasmo que le ponen a lo que hacen, la ilusión y esperanza por
un futuro prometedor. Es compromiso del Estado, la sociedad civil organizada, el sector privado, los padres y madres familias, el crear las condiciones para que los/as jóvenes puedan dar el aporte al desarrollo humano de la sociedad hondureña que están en capacidad de dar. Hay que abrir los espacios y las mentes para ver en los/las jóvenes de hoy parte de la solución de los problemas y desafíos del desarrollo humano y no como un obstáculo a la consecución del mismo. Hay que abrir nuestro entendimiento a los cambios culturales de esta época de globalización que generan grandes avenidas de realización a las potencialidades, capacidades y oportunidades de la juventud de nuestro tiempo, que obviamente, es diferente a la juventud que vivimos los adultos de hoy, porque las sociedades cambian continuamente colocando nuevos desafíos y agendas a cada generación.

Destacado

  • Juventud, exclusión social, ciudadanía y desarrollo humano
  • Educación, exclusión social, ciudadanía y desarrollo humano
  • Empleo y migración
  • La participación de la juventud
Descargar Documento