Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011

Publicado en 31 mar 2012 (325 páginas)

Para ver el informe interactivo haga clic aquí


El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2011, ofrece una mirada analítica y reflexiva sobre la inequidad, uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad hondureña para lograr mayores niveles de desarrollo humano. La inequidad es definida en este Informe como aquellas desigualdades que se consideran injustas, innecesarias y socialmente remediables.

 

El Informe concentra su reflexión en cuatro dimensiones de la inequidad: la económica, social, política y de acceso a la justicia. Asimismo, se presenta un panorama del estado de situación del desarrollo humano del país bajo un enfoque de inequidad territorial.

 

Reducir la inequidad: un desafío impostergable

La inequidad es la falta de equidad. El concepto de equidad se refiere a la justicia en el reparto y el acceso a los bienes y servicios que favorecen el bienestar de las personas. Por ende, la inequidad puede definirse como la falta de justicia en el acceso a los mismos.

 

El concepto de inequidad designa aquellas desigualdades entre los seres humanos que son consideradas injustas, innecesarias y socialmente evitables. Las desigualdades distributivas resultan de la diferencia de acceso a oportunidades por
factores que no tienen que ver con el talento, el esfuerzo y el nivel de necesidad de las personas.


La inequidad y la desigualdad han llegado a ser concebidos como sinónimos. Sin embargo, mientras que la definición usual de desigualdad pone atención a las disparidades distributivas entre las personas, la inequidad centra su atención en calificar las desigualdades con el criterio normativo de injustas, innecesarias y socialmente remediables. A pesar de que se reconoce que ambos conceptos
pueden ser empleados como sinónimos, en el presente Informe se ha decidido priorizar el uso del concepto de inequidad, dada su afinidad con el concepto de equidad, el cual es clave para desarrollar un planteamiento propositivo de diseño de políticas públicas para reducir la inequidad.

Destacado

  • La inequidad: un obstáculo para el desarrollo humano de Honduras
  • Inequidad económica: ampliando las opciones de ingreso y acceso a activos de los más desventajados
  • Inequidad social: educación, salud y protección para los más pobres
  • Inequidad política: de una política de élites hacia una política incluyente y deliberativa
  • Inequidad en la justicia: eliminando las barreras de acceso
  • Desarrollo humano en Honduras: limitado por la inequidad territorial
  • Un Pacto Social para reducir la inequidad en Honduras