Informe Anual 2008

Publicado en 31 dic 2008 (32 páginas)
image

Durante el 2008, Honduras ha dado importantes pasos encaminados hacia la reducción de la pobreza, la construcción de capacidades y la participación democrática, con importantes esfuerzos impulsados desde el gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil, sectores que han tenido el apoyo permanente de la cooperación internacional.


A pesar de los obstáculos generados por la crisis alimentaria, la crisis energética y actualmente la crisis económica mundial y algunos factores locales – entre los cuales se destacan el aumento de los niveles de violencia y la alta vulnerabilidad a los desastres naturales – el año anterior estuvo lleno de ricas experiencias, que han construido lazos de cooperación más participativos e incluyentes, lo cual muestra la capacidad de emprendimiento y el compromiso democrático de las y los  hondureños.


De acuerdo con el Marco de Cooperación de Naciones Unidas con el país (UNDAF) y el Programa de Cooperación del PNUD con Honduras, este terreno fértil permitió al PNUDHonduras promover iniciativas en las áreas programáticas de Reducción de la Pobreza, Gobernabilidad Democrática, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos y Combate al VIH/SIDA.


A través de dichas iniciativas se ha brindado cooperación técnica y financiera, contribuyendo a vigorizar la capacidad nacional y las sinergias innovadoras entre sectores que propugnan por una Honduras que ofrece oportunidades en igualdad de condiciones para todas y todos.

Para llevar al terreno de la ejecución las distintas iniciativas, en el 2008 el PNUD puso a disposición 83.2 millones de lempiras no reembolsables provenientes de recursos propios. Adicionalmente, por la confianza en la calidad técnica de su trabajo y sus procedimientos que aseguran transparencia e imparcialidad, el PNUD logró movilizar para el país 343.9 millones de lempiras provenientes de países y organismos cooperantes, lo que suma un total de 427.1 millones de lempiras de nuevos recursos de donaciones aprobados en 2008.

Cumpliendo con su política de rendición de cuentas, el PNUD pone a su disposición el Informe Anual de labores 2008, documento en el cual presentamos en forma resumida las principales actividades realizadas durante este año, en alianza con instituciones públicas, gobiernos locales, organizaciones sociales y la cooperación internacional. El cumplimiento de la misión del PNUD en el país se hace posible gracias al trabajo de nuestro personal, un grupo de mujeres y hombres, nacionales e internacionales, quienes han puesto toda su energía, dedicación y compromiso, bajo la firme creencia de que solo el esfuerzo perseverante, creativo y colectivo puede reducir la pobreza y brindar oportunidades para una vida digna a todas las personas, sin exclusiones.

    Descargar Documento