Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso

Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso

3 de Octubre de 2018

Los logros de desarrollo humano en América Latina están en peligro. Según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe publicado esta semana, 25-30 millones de personas pueden recaer en la pobreza; es decir un tercio de las personas que salieron de la pobreza desde 2003. Se requiere políticas multidisciplinaria y holísticas que transcienden la focalización sectorial y territorial para actuar sobre el ciclo de vida de las personas y fomentar la participación ciudadana.

Los países de renta media en la región ya cosecharon los frutos de la transición social y económica. Sin embargo, el crecimiento económico no terminará de cerrar el círculo de las necesidades o de construir resiliencia.  Si bien, el producto nacional bruto mide los bienes y servicios producidos en una economía, no mide el bienestar de la población.

Hay millones de personas excluidas por factores que no dependen únicamente del ingreso, y que sufren violencia de género o discriminaciones por motivos vinculados con la identidad étnico-racial o la identidad sexual. Se requiere una canasta de resiliencia para afianzar logros y promover la salida de la pobreza y para cambiar las relaciones de poder y algunas normas y valores establecidos, a fin de lograr la inclusión de todas las voces de la sociedad. En resumen sin dejar a nadie atrás, las personas tienen que ser al centro del desarrollo.

El Informe aporta datos y políticas con miras a proteger los logros alcanzados durante la década pasada y erradicar formas complejas de exclusión que trascienden el ingreso.  Hace un llamado para repensar el modelo latinoamericano de progreso hacia un concepto multidimensional, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de manera que trascienda el uso del ingreso per cápita, el ritmo del crecimiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB) como criterios privilegiados para medir el nivel de desarrollo.

“Los retos de un desarrollo sostenible, holístico y universal no expiran al alcanzar un determinado umbral de ingreso: no nos ‘graduaremos’ de los retos del desarrollo a menos que demos respuestas apropiadas a las múltiples dimensiones que permiten a las personas vivir vidas que consideran valiosas,” dijo la Subsecretaria-General de Naciones Unidas y Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta en el lanzamiento en Panamá.

Los análisis de mediciones cuantitativas aplicados en 18 países de la región permiten confirmar que aquellos factores que se relacionan con la reducción de la pobreza, principalmente vinculados con la educación y la inserción laboral, difieren de aquellos que previenen la caída en la pobreza, vinculados con los sistemas de protección social (transferencias sociales y pensiones), los sistemas de cuidados, el acceso a activos físicos y financieros, y la mejora de las capacidades laborales.

El análisis de la evolución de la pirámide de ingresos en el período comprendido de 2003 a 2013 permite observar que, mientras que el 49% de la población experimentó una transición ascendente durante dicho período, cerca de un 13% experimentó movilidad descendente. La coyuntura actual pone de manifiesto que no es suficiente que las personas salgan de la situación de pobreza. Reforzar su resiliencia es imperativo.

Entendemos el progreso multidimensional como un espacio de desarrollo con límites normativos: “nada que disminuya los derechos de las personas y las comunidades, ni nada que amenace la sostenibilidad ambiental del planeta, puede considerarse progreso”.

Este es el tercer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe que publica el PNUD, con el fin de forjar alianzas en todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promover y sostener un tipo de crecimiento que mejore la calidad de vida de todos y todas.

Destacado

  • Las transformaciones de los ingresos: la nueva pirámide de la región
  • Transformaciones más allá del ingreso: la construcción de bienestar multidimensional
  • Políticas para no perder lo ganado: en busca de políticas universales
  • Políticas para incluir: discriminación positiva, reconocimiento de derechos y empoderamiento ciudadano
  • Una nueva arquitectura de políticas públicas para las transformaciones pendientes
  • Un enfoque multidimensional para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  • Las aspiraciones de progreso de las personas