Informe sobre las Metas del Milenio Honduras 2003

Publicado en 31 dic 2003 (72 páginas)
image

Honduras es uno de los 189 países que en el año 2000 firmó la Declaración del Milenio, como un compromiso en pro de la paz, la seguridad y el desarrollo de las naciones. En este contexto, se dispone de un instrumento declarativo denominado «Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio» mediante el cual se establecen metas sectoriales, que permitirán a los diversos países, alcanzar un desarrollo más equitativo y sostenible, con un horizonte para el año 2015.

A tres años de haber firmado este compromiso, es oportuno conocer la situación de Honduras respecto al cumplimiento de dichas metas. Para tal efecto, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras ha preparado el presente documento «Informe sobre las Metas del Milenio. Honduras 2003».

Los resultados sobre el estado actual y prospectivo de cada una de las metas, visto a partir de un contexto nacional, constituyen un insumo de mucha importancia para la toma de decisiones, sobre las acciones a seguir por parte de los diversos sectores responsables del desarrollo nacional, con un horizonte de mediano y largo plazo, y consistente con la visión de país al año 2021.

Es oportuno reiterar el compromiso decidido del Gobierno de la República de continuar apoyando acciones dirigidas a la consecución de las metas del milenio, consideradas en la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), el Plan de Gobierno 2002-2006, y las diversas agendas o planes sectoriales.

En este sentido, se trabaja en medidas dirigidas a: ampliación de la cobertura y calidad educativa, principalmente mediante la estrategia Todos con Educación (EFA); formulación de un Plan Nacional de Nutrición con una visión integral de largo plazo; ampliación del programa de merienda escolar; fortalecimiento de los programas de salud materno-infantil; atención a los problemas de VIHSida,
tuberculosis y malaria; implementación de la política de equidad de género; establecimiento de un marco de políticas agrícolas sustentado en la productividad y competitividad. Todas estas acciones se complementan con programas de seguridad ciudadana y procesos de descentralización y participación comunitaria, en un marco de crecimiento económico y sostenibilidad fiscal. Asimismo, se trabaja en la definición de cinco planes estratégicos sectoriales en educación, salud, agua y saneamiento, agroforestal y seguridad ciudadana, que permitan
mejorar la coordinación e impactos en la consecución de las metas de la ERP y de las Metas del Milenio.

El Gobierno de Honduras, agradece altamente a la Representación de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, por el invaluable apoyo que están brindando, al poner a disposición el «Informe sobre las Metas del Milenio.  Honduras 2003».

Este documento muestra la evolución de variables claves relativas a la pobreza, educación, salud, ambiente y género, consideradas como aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas, y que constituyen la base para que nuestro país logre un crecimiento económico sostenible y equitativo, con mejoras sustanciales en el combate a la probreza y el desarrollo humano integral.

Destacado

  • Estatus y tendencias
  • Panorama actual
  • Marco de apoyo
Descargar Documento