Generación de Conocimiento

  • Desigualdad en desarrollo humano y la transmisión intergeneracional de la desigualdad educativa en Honduras

    El Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y El Caribe 2010, aborda como tema principal la transmisión intergeneracional de la desigualdad, desde un enfoque de capacidades como conjunto de funcionamientos disponibles, en donde la igualdad de acceso a oportunidades resulta insuficiente si no se acompaña de otros elementos que permitan a los hogares aprovechar y transformar esas oportunidades en capacidades reales para ampliar sus logros en las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Se ilustran en dicho informe las desigualdades que se presentan entre países en las diferentes dimensiones del Índice de Desarrollo Humano y que han sido estudiadas en los últimos años.

  • Una mirada sobre y desde la juventud: grupos focales de jóvenes y adultos

    El presente ensayo se construye apoyándose básicamente en los grupos focales que se hicieron a propósito del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) Honduras 2008-2009. Explora, inicialmente, la percepción que los adultos tienen sobre los jóvenes de hoy. Explora, posteriormente, las propias percepciones de los jóvenes acerca algunas áreas problemáticas de su vida actual como son la educación y el empleo. Este ensayo no se agota en la mera exploración de los temas enunciados. También pretende ofrecer una línea interpretativa para la comprensión de los mismos.

  • Ciudadanía juvenil étnica: una aproximación a la realidad de la juventud indígena y afrodescendiente en Honduras

    Este estudio se ha realizado con el objetivo de investigar la situación particular de exclusión social que experimentan los jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas y afrodescendiantes de Honduras, a la que se le denomina juventud étnica, en comparación con la juventud de origen no étnico. De esta manera se pretende contribuir con elementos de análisis que sustenten una reflexión de cómo lograr la inclusión de este grupo de jóvenes a la sociedad hondureña, lo que al mismo tiempo conlleva a mejorar el nivel de desarrollo humano del país.

  • Informe de Desarrollo Humano 2013