Generación de Conocimiento

  • Economía hondureña 2010 y perspectivas 2011: datos y percepciones

    De acuerdo a estimaciones realizadas por el Banco Central de Honduras (BCH), el crecimiento económico del país se situará entre 2.2% a 3.2% para el año 2010.

  • La Cooperación Internacional en Honduras

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, como un valioso aporte orientado a facilitar los procesos de democratización y difusión del conocimiento y la información pertinente para el desarrollo del país, presenta la publicación de la serie de estudios especiales sobre Desarrollo Humano vinculados a temas de interés de la sociedad hondureña y de la comunidad internacional.

  • Ciudadanía y Desarrollo Humano

    El concepto de ciudadanía ha adquirido una posición de centralidad en el debate actual. Esto se debe, en buena medida a: i) la ola democratizadora iniciada hacia finales del siglo XX y a los desarrollos recientes de las teorías de la democracia; ii) los debates sobre los derechos humanos y los derechos sociales, económicos y culturales, y, iii) la crisis del Estado de bienestar, al posicionamiento en la agenda pública del tema de la pobreza y la desigualdad social. A estos factores, debe agregarse, como señala Adela Cortina, “la necesidad, en las sociedades postindustriales, de generar entre sus miembros un tipo de identidad en la que se reconozcan y que les haga sentirse pertenecientes a ellas, porque este tipo de sociedades adolece claramente de un déficit de adhesión por parte de los ciudadanos al conjunto de la comunidad y sin esa adhesión resulta imposible responder conjuntamente a los retos que a todos se plantean".

  • Migración, desarrollo humano y ciudadanía

    El paradigma del desarrollo humano plantea que las personas deben de contar con las capacidades y oportunidades que les permitan vivir la vida que tienen razones para valorar.

  • Delincuencia, inseguridad ciudadana y desarrollo humano en Honduras

    El delito es la violación de una norma establecida por la ley penal. Los que se dedican a la práctica del delito, se conocen con el nombre de delincuentes. El escalamiento de la delincuencia en América Latina en las últimas décadas y sus repercusiones sobre la vida y la seguridad de los bienes de las personas, ha colocado el tema de la inseguridad ciudadana en un lugar preferente de la agenda pública.