Generación de Conocimiento

  • 14 mar. 2013Informe de Desarrollo Humano 2013

  • 31 dic. 2010Desigualdad en desarrollo humano y la transmisión intergeneracional de la desigualdad educativa en HondurasEl Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y El Caribe 2010, aborda como tema principal la transmisión intergeneracional de la desigualdad, desde un enfoque de capacidades como conjunto de funcionamientos disponibles, en donde la igualdad de acceso a oportunidades resulta insuficiente si no se acompaña de otros elementos que permitan a los hogares aprovechar y transformar esas oportunidades en capacidades reales para ampliar sus logros en las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Se ilustran en dicho informe las desigualdades que se presentan entre países en las diferentes dimensiones del Índice de Desarrollo Humano y que han sido estudiadas en los últimos años.

  • 28 feb. 2011Economía hondureña 2010 y perspectivas 2011: datos y percepcionesDe acuerdo a estimaciones realizadas por el Banco Central de Honduras (BCH), el crecimiento económico del país se situará entre 2.2% a 3.2% para el año 2010.

  • 31 dic. 2008Delincuencia, inseguridad ciudadana y desarrollo humano en HondurasEl delito es la violación de una norma establecida por la ley penal. Los que se dedican a la práctica del delito, se conocen con el nombre de delincuentes. El escalamiento de la delincuencia en América Latina en las últimas décadas y sus repercusiones sobre la vida y la seguridad de los bienes de las personas, ha colocado el tema de la inseguridad ciudadana en un lugar preferente de la agenda pública.

  • 31 dic. 2011Una mirada sobre y desde la juventud: grupos focales de jóvenes y adultosEl presente ensayo se construye apoyándose básicamente en los grupos focales que se hicieron a propósito del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) Honduras 2008-2009. Explora, inicialmente, la percepción que los adultos tienen sobre los jóvenes de hoy. Explora, posteriormente, las propias percepciones de los jóvenes acerca algunas áreas problemáticas de su vida actual como son la educación y el empleo. Este ensayo no se agota en la mera exploración de los temas enunciados. También pretende ofrecer una línea interpretativa para la comprensión de los mismos.