Adaptandonos al cambio climático

Adaptandonos al cambio climático

23 de Octubre de 2013

La experiencia de Santa Rosa de Aguán refleja los desafíos de un pueblo con profundas raíces territoriales y culturales, que ha vivido numerosos desastres y frágiles procesos de recuperación, y que ve cómo el cambio climático genera presión sobre sus medios de subsistencia.

Este documento explica cómo una comunidad garífuna hondureña ha recordado y renovado su compromiso con la protección de su territorio y el fortalecimiento del trabajo colectivo. Las mujeres y los hombres de Santa Rosa de Aguán han liderado un proceso de sensibilización y capacitación, vinculado con la recuperación de sus dunas y reservas naturales, el ordenamiento de su territorio y la mejora de la gestión de los recursos hídricos, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Esta publicación se estructura en tres partes. La primera de ellas describe los problemas que afectan a Santa Rosa y a otros poblados costeros, por su vulnerabilidad ante el cambio climático, los desastres y los procesos de reconstrucción. La segunda parte, explica las acciones adaptativas adelantadas por esta comunidad y las lecciones aprendidas en el marco de este proyecto. Y la tercera y última ofrece información de consulta sobre las principales herramientas y procesos promovidos.

La experiencia de Santa Rosa de Aguán, explicada aquí y en el documento publicado simultáneamente con el título “Por el Amor al Mar”, puede ser un referente apropiado para el diseño de estrategias adaptativas en las poblaciones costeras de Honduras y en otros países de la región y puede orientar a las instituciones locales, nacionales e internacionales en la construcción del capital humano en adaptación al cambio climático en este tipo de comunidades.

  • Los desafíos de los pueblos costeros frente al cambio y la variabilidad climática
  • Vulnerabilidad socioeconómica
  • El camino hacia la adaptación al cambio climático en el pueblo costero de Santa Rosa de Aguán
Regiones y Países