Diagnóstico Violencia y seguridad ciudadana “Una mirada desde la perspectiva de género”

Español

pdf (1MB)

Descarga

Diagnóstico Violencia y seguridad ciudadana “Una mirada desde la perspectiva de género”

11 de Junio de 2015

Honduras es uno de los países de la región latinoamericana más afectado por la criminalidad y la violencia. Por eso sus desafíos en seguridad ciudadana son grandes, y el principal es revertir las relaciones de poder que históricamente han sido desiguales para hombres y mujeres, mediante la construcción social de políticas públicas que tomen en cuenta este hecho y las tomen en cuenta a ellas al momento de ser formuladas.

El diagnóstico Violencia y seguridad ciudadana “Una mirada desde la perspectiva de género” visualiza la violencia de género como un asunto de seguridad ciudadana, y  estudia y desarrolla un abordaje diferenciado entre hombres y mujeres, dentro de un marco territorial que abarca los municipios de San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Choloma y Distrito Central, los mismos en los que tuvo intervención el proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Su contenido busca profundizar en los principales tipos, formas y manifestaciones de violencia que afectan a las mujeres en los municipios focalizados y en las respuestas institucionales ante estos problemas.

Este estudio es un esfuerzo conjunto del Proyecto de Convivencia y Seguridad Ciudadana impulsado técnicamente por PNUD y ONU Mujeres y apoyado financieramente por USAID; al igual que con el soporte de las Corporaciones Municipales de las municipalidades, las coordinadoras y técnicas de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).

De gran valor  han sido las contribuciones de las mujeres no organizadas, las organizaciones y redes de mujeres/feministas que formaron parte del proceso de investigación.


Destacado

  • ¿Cuál es la situación de los femicidios y la violencia contra la mujeres?
  • ¿Cualés son los tipos de violencia que más sufren las mujeres?
  • ¿ Cuál es la respuesta de la institucionalidad?