Diagnóstico Obstáculos y Barreras a la Plena Participación Política de las Mujeres

Español

pdf (1MB)

Descarga

Diagnóstico Obstáculos y Barreras a la Plena Participación Política de las Mujeres

17 de Septiembre de 2013

Entrar en el tema de participación política de las mujeres en el contexto actual es asomarse a un mundo de múltiples dimensiones y aristas. Problemas, necesidades y propuestas diversas convergen, sin embargo en un solo objetivo: Lograr el aumento y la efectiva participación ciudadana y política de las mujeres.


A lo largo de este diagnóstico, las voces de las entrevistadas, se entremezclan con teoría, hipótesis y propuestas, dibujando un panorama político poco favorecedor para las mujeres pero cargado de esperanzas de transformación.

Mientras tanto, se expresa, las políticas, las mujeres organizadas y algunos hombres, seguirán trabajando para que este proceso de incorporación de las mujeres a la vida pública de país logre consolidarse. No será fácil, plantean, no sucederá ahora, pero sucederá.


En este marco, el documento que a continuación se presenta inicia con el planteamiento de los objetivos y el enfoque metodológico utilizado en la investigación, mientras que el capítulo subsiguiente trata de ofrecer un panorama sobre la situación actual de las mujeres en el ámbito político-público, exponiendo los puntos de partida conceptuales, así como un breve resumen sobre el recorrido histórico de la participación política de las mujeres en el país.

Este mismo capítulo aborda la categoría de “los escenarios”, desde donde se realiza la actividad política, particularmente la desarrollada por la población femenina, construyendo un perfil demográfico de dichas mujeres.


El tercer capítulo explora los obstáculos y barreras que impiden la plena y efectiva participación de las mujeres en el mundo político-público, desarrollando elementos de contexto en el análisis. Estos problemas se dividen en 10 categorías distribuidas en los ámbitos: a) familiar, b) al interior de los partidos políticos, c) social y económico, d) en el proceso electoral, e) conocimiento e información, f) a nivel inter-partidario y de organizaciones sociales, g) marco legal, h) relación entre gobierno central y gobiernos locales, i) estrategia e incidencia El capítulo 4 está dedicado al ejercicio del poder que realizan o han realizado las mujeres electas en cargos de elección popular, destacando los ejemplos que desde sus experiencias hacen la diferencia en cuanto a gestión pública, transparencia y ejercicio de ciudadanía.


Para  finalizar  el  capítulo  5  recoge  a  manera  de  resumen  las  conclusiones  de  la presente investigación y el capítulo 6 aborda las recomendaciones o estrategias propuestas para el incremento y fortalecimiento de la participación política de las mujeres en Honduras.

Destacados

  • Panorama actual de la participación política de las mujeres en Honduras
  • Obstáculos y barreras para la plena participación política de las mujeres
  • El ejercicio del poder: La diferencia que hacen las mujeres