Diagnóstico obstáculos y barreras a la plena participación política de las mujeres

Publicado: 18 jul 2013 (56 páginas)
image

Entrar en el tema de participación política de las mujeres en el contexto actual es asomarse a un mundo de múltiples dimensiones y aristas. Problemas, necesidades y propuestas diversas convergen, sin embargo en un solo objetivo: Lograr el aumento y la efectiva participación ciudadana y política de las mujeres.


A lo largo de este diagnóstico, las voces de las entrevistadas, se entremezclan con teoría, hipótesis y propuestas, dibujando un panorama político poco favorecedor para las mujeres pero cargado de esperanzas de transformación.

Mientras tanto, se expresa, las políticas, las mujeres organizadas y algunos hombres, seguirán trabajando para que este proceso de incorporación de las mujeres a la vida pública de país logre consolidarse. No será fácil, plantean, no sucederá ahora, pero sucederá.


En este marco, el documento que a continuación se presenta inicia con el planteamiento de los objetivos y el enfoque metodológico utilizado en la investigación, mientras que el capítulo subsiguiente trata de ofrecer un panorama sobre la situación actual de las mujeres en el ámbito político-público, exponiendo los puntos de partida conceptuales, así como un breve resumen sobre el recorrido histórico de la participación política de las mujeres en el país.

 

Este mismo capítulo aborda la categoría de “los escenarios”, desde donde se realiza la actividad política, particularmente la desarrollada por la población femenina, construyendo un perfil demográfico de dichas mujeres.


El tercer capítulo explora los obstáculos y barreras que impiden la plena y efectiva participación de las mujeres en el mundo político-público, desarrollando elementos de contexto en el análisis. Estos problemas se dividen en 10 categorías distribuidas en los ámbitos: a) familiar, b) al interior de los partidos políticos, c) social y económico, d) en el proceso electoral, e) conocimiento e información, f) a nivel inter-partidario y de organizaciones sociales, g) marco legal, h) relación entre gobierno central y gobiernos locales, i) estrategia e incidencia El capítulo 4 está dedicado al ejercicio del poder que realizan o han realizado las mujeres electas en cargos de elección popular, destacando los ejemplos que desde sus experiencias hacen la diferencia en cuanto a gestión pública, transparencia y ejercicio de ciudadanía.


Para  finalizar  el  capítulo  5  recoge  a  manera  de  resumen  las  conclusiones  de  la presente investigación y el capítulo 6 aborda las recomendaciones o estrategias propuestas para el incremento y fortalecimiento de la participación política de las mujeres en Honduras.

Destacados

  • Panorama actual de la participación política de las mujeres en Honduras
  • Obstáculos y barreras para la plena participación política de las mujeres
  • El ejercicio del poder: La diferencia que hacen las mujeres

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe