Boletín del Observatorio de la Violencia

Español

pdf (1MB)

Descarga

Boletín del Observatorio de la Violencia

14 de Diciembre de 2012

Boletín del Observatorio de la Violencia , En esta edición número 24 del Boletín del Observatorio de la Violencia que impulsa el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se realiza una mirada comparativa entre el año 2010 y 2011, que  refleja un preocupante incremento de la violencia y criminalidad. Los homicidios son la principal causa de muerte con una tasa de 86.5 por cada cien mil habitantes; hay también un aumento  de la violencia intrafamiliar,  la violencia sexual y el número de denuncias.

El Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad IUDPAS, lanza a la luz pública su edición No. 24 del Boletín Anual 2011, lo que permite alcanzar ocho años ininterrumpidos de ofrecer información confiable, sistematizada y heterogénea sobre el comportamiento de la inseguridad objetiva en Honduras a partir de los datos colectados por distintas instituciones oficiales. El componente de muertes de causa externa, conformado por homicidios, suicidios, muertes en tránsito y muertes de naturaleza no intencional, tiene como fuente de datos a la Policía Nacional por su mayor cobertura en el territorio nacional y la Dirección Nacional de Tránsito; el componente de lesiones, con miradas específicas sobre el síndrome de mujer agredida, los menores maltratados y los delitos sexuales, provienen de la Dirección General de Medicina Forense, y la incidencia delictiva es aportada por la Dirección Nacional de Investigación Criminal DNIC.

El análisis sobre las características de los hechos en lugar, tiempo y persona, así como las tendencias de los eventos, se completa con tasas por grupos de edad y por lugar de ocurrencia, usando proyecciones de población ajustadas por el INE para el año 2011. De manera adicional y con el fin de apoyar una mejor interpretación sobre el contexto que rodea los hechos, se adelanta un ejercicio analítico y descriptivo complementario teniendo como referente la información que diariamente publican los cuatro principales periódicos de Honduras.

Se realiza una mirada comparativa de los años 2010 y 2011, además de incorporar información sobre la evolución de la criminalidad medida por tasas de homicidios en los últimos ocho años, donde se refleja un preocupante panorama de incrementos sostenidos.

Se espera, que esta aproximación al fenómeno desde la magnitud y caracterización de los hechos, aporte a un mejor entendimiento de la realidad a fin de que las autoridades gubernamentales, los sectores de protección, salud, educación y justicia, con la participación del sector académico, así como la sociedad civil, ONG y medios de comunicación, tengan los elementos que le permitan impulsar la formulación de estrategias y políticas, e igualmente evaluar la pertinencia y sostenibilidad de las estrategias que actualmente funcionan en el país, con miras a reducir los impactos devastadores de la criminalidad en el desarrollo humano de Honduras.

Destacado

  • MUERTES VIOLENTAS Y NO INTENCIONALES ENERO — DICIEMBRE DE 2011
  • INCIDENCIA DELICTIVA
  • MONITOREO DE PRENSA