Desastres, Riesgo y Desarrollo en Honduras

Publicado en 31 ene 2012 (86 páginas)
image

A través de los años, diversos estudios identifican a Honduras como uno de los  países del mundo con mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales. Uno de los más recientes es el estudio anual Global Climate Risk Index, publicado por la  Organización No Gubernamental (ONG) Germanwatch en diciembre de 2010, que identifica a Bangladesh, Myanmar y Honduras como los tres países más afectados a nivel mundial por eventos climáticos extremos en el periodo 1990-2009. Según datos de Germanwatch, Honduras presenta el Índice de Clima de Riesgo más alto en América Central y el Caribe para el 2011, con un ICR de 10.83.

La relación entre desarrollo humano y desastres se pone de manifiesto al analizar la lista de los 10 países identificados por la publicación de Germanwatch con un mayor índice de riesgo, pues todos corresponden a países en desarrollo, de ingresos bajos o medio-bajos.

Debido a la alta vulnerabilidad de Honduras y considerando el vínculo entre desastres y desarrollo, el análisis de los procesos de construcción social de riesgos en el país se vuelve cada día más fundamental. No brindarle una debida atención a este tema podría resultar en pérdidas adicionales de valiosas vidas humanas así como en significativos retrocesos de avances en el desarrollo del país.

Destacado

  • Un vistazo a la vulnerabilidad en América Latina y América Central
  • El impacto del "Mitch"
  • La Construcción de Riesgo en Honduras tras el-Mitch
  • Gobernabilidad para la gestión de riesgo
Descargar Este Documento