Honduras

PNUD y las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 miembros que firmaron la Carta de las Naciones Unidas en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

La ONU es un foro o lugar de reunión que incluye a prácticamente todas las naciones del mundo y proporciona el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, teniendo como finalidades:

  • Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.
  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del Hombre.
  • Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales.
  • Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

Órganos principales

Los seis órganos actuales del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) son los siguientes: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Administración Fiduciaria o de tutela y la Secretaría.

Programas, fondos y organismos especializados

El SNU también está formado por programas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fondos, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), los cuales tienen sus propios presupuestos y órganos rectores, establecen sus propias normas y directrices y asisten en casi todas las esferas de la actividad económica y social. Además, cuenta con 15 organismos especializados, que son entidades que se encuentran vinculadas a las Naciones Unidas por acuerdos especiales y que presentan informes al Consejo Económico y Social y a la Asamblea General.

Agencias de las Naciones Unidas en Honduras

En el país, el SNU está compuesto por todas las agencias, fondos y programas con representación en el país. La cooperación entre estas organizaciones toma como referencia los desafíos y las oportunidades que presenta el actual escenario sociopolítico hondureño, las necesidades y los temas prioritarios del país y los conceptos clave que guían a las Naciones Unidas desde su fundación: paz, desarrollo y derechos humanos. A continuación compartimos la lista de las agencias del SNU en Honduras.